viernes, 13 de febrero de 2009

Te quiero, de Luis Cernuda


Te quiero.



Te lo he dicho con el viento,

jugueteando como animalillo en la arena

o iracundo como órgano impetuoso;



Te lo he dicho con el sol,

que dora desnudos cuerpos juveniles

y sonríe en todas las cosas inocentes;



Te lo he dicho con las nubes,

frentes melancólicas que sostienen el cielo,

tristezas fugitivas;



Te lo he dicho con las plantas,

leves criaturas transparentes

que se cubren de rubor repentino;



Te lo he dicho con el agua,

vida luminosa que vela un fondo de sombra;

te lo he dicho con el miedo,

te lo he dicho con la alegría,

con el hastío, con las terribles palabras.



Pero así no me basta:

más allá de la vida,

quiero decírtelo con la muerte;

más allá del amor,

quiero decírtelo con el olvido.



Luis Cernuda (Sevilla, 1902 - México, D.F.,1963)

1 comentario:

Xavi M dijo...

El poema " Te quiero" pertenece al autor español Luis Cernuda (1902-1963) y perteneció a la generación del 27.
La métrica del poema consiste en estrofas de verso libre, verso que carece de rima y de
medida. La modalidad
empleada es el versículo corto, basada en versos de 7,9 y 11 sílabas.

El primer verso habla de que se ha declarado con viento, el segundo verso opino que se refiere al viento como si fuese una suave brisa y el tercero como si fuese un tornado o un huracán.
La segunda copla comienza con una anáfora que vendrá seguida durante las tres siguientes coplas, " Te lo he dicho" parece repetir varias veces la idea de que le ha declarado su amor, en el segundo verso parece hacer referencia a la época estival porque hace mención a que los jóvenes se broncean con el Sol, en el tercero se le atribuye al Sol una personificación que es la de sonreír que hace parecer bonitas e interesantes todas las cosas por pequeñas que sean, que se rinde al amor.
La tercera copla comienza con la mentada anáfora haciendo referencia a las nubes con los problemas y que al estar entre nosotros y el cielo hacen de frente, el tercer verso creo que cuando dice tristezas fugitivas parece hacer una metáfora substituyendo nubes por tristezas y que estas no están quietas, se forman y desmoronan rápidamente como los problemas en el amor.
La cuarta copla comienza con la anáfora y esta vez utiliza las plantas, el segundo verso creo que se refiere a las criaturas a ellos (su amor y él) y cundo habla de transparencia se refiere a sus pensamientos, en el tercer verso supongo que al declararle sus pensamientos ambos se ruborizan de vergüenza.
La quinta copla usa el agua como seguimiento de su anáfora, el segundo verso hace otra metáfora describiendo que el agua a simple vista es como la esencia de la vida pero que en el fondo también hay oscuridad, lo que parece hacer referencia al amor en el sentido de que a simple vista se ve muy bonito pero en el fondo también tiene sus cosas malas, el tercer verso dice que lo ha dicho con miedo posiblemente por miedo a un rechazó, en el cuarto con alegría tal vez por quitarse un peso de encima, el quinto verso se refiere al disgusto de tener que decírselo con palabras que tanto asusta usar en estos casos.
La última copla empieza diciendo que después de todo no le basta, el segundo y tercer verso que más que decírselo con vida quiere reflejárselo con su muerte, los dos últimos versos que más allá de decírselo con amor quiere decírselo con el olvido, supongo que será un amor no correspondido porque después de decírselo de tantos modos parece ser que no le ha hecho caso.

Comentando generalmente el poema podemos ver que es un poema cargado de simbolismo, el agua, el Sol, las plantas, nubes, además de tener también un gran numero de figuras retóricas como metáforas y anáforas.
El poema trata de amor, cita las numerosas veces que se ha expresado su amor pero que pese a todo parece no haber obtenido la respuesta deseada.