martes, 10 de febrero de 2009

Poema de Gloria Fuertes


A veces quiero preguntarte cosas,

y me intimidas tú con la mirada,

y retorno al silencio contagiada

del tímido perfume de tus rosas.



A veces quise no soñar contigo,

y cuanto más quería más soñaba,

por tus versos que yo saboreaba,

tú el rico de poemas, yo el mendigo.



Pero yo no adivino lo que invento,

y nunca inventaré lo que adivino

del nombre esclavo de mi pensamiento.



Adivino que no soy tu contento,

que a veces me recuerdas, imagino,

y al írtelo a decir mi voz no siento.



Gloria Fuertes

1 comentario:

Alba Mtz. C. dijo...

Este texto que me propongo comentar es el poema de Gloria Fuertes titulado “Aveces quiero preguntarte”. La autora, es una poeta del siglo XX, digo poeta porque no le gustaba que le llamaran poetisa.

Este poema, nos lo cuenta a través de dos cuartetos y dos tercetos, con versos decasilabos, es decir, estamos hablando de un poema de arte mayor con una rima consonante (A,B,B,A); (C,D,D,C); (E,F,E); (G,H,G).

Se trata de un poema de temática amorosa, parece ir dirigido a otro poeta ya que la autora habla de que el enamorado sólo le cuenta lo que siente a través de los versos y esos versos no son premeditados sinó que los escribe sin pensar, que es es esclavo de sus versos y además no es capaz de demostrarselo ni con palabras ni con hechos. Esto dicho se puede ver en el segundo cuarteto del poema.

Al ser un poema del sigo XX que ya no tienen una estructura tan elaborada, en este poema no encontramos figuras retóricas visibles.

En conclusión, este poema rompe con la poesia de siglos atrás ya que no tiene una estructura tan pautada, una rima tan elaborada y otros aspectos que podemos ver a simple vista.