lunes, 9 de febrero de 2009

Poema de Antonio Machado


Soñé que tú me llevabas


Soné que tú me llevabas

por una blanca vereda,

en medio del campo verde,

hacia el azul de las sierras,

hacia los montes azules,

una mañana serena.


Sentí tu mano en la mía,

tu mano de compañera,

tu voz de niña en mi oído

como una campana nueva,

como una campana virgen

de un alba de primavera.


¡Eran tu voz y tu mano,

en sueños, tan verdaderas!...


Vive, esperanza, ¡quién sabe

lo que se traga la tierra!


Antonio Machado (1875-1939)

3 comentarios:

Judith dijo...

COMENTARIO:

La métrica es de dos estrofas de seis versos y dos estrofas de dos versos. Los versos son pares, y la rima es asonante. Este poema es octosílabo y por lo tanto esta escrito en arte menor.

Es un poema de temática amorosa, “sentí tu mano en la mía”, “tu mano de compañera”, la primera nos dice que es un amor carnal, pero la segunda, parece más que un amor, una gran amistad, tanto que en este poema se dirige a su esposa.

También sabemos, que esa persona ya no está, tanto por el mismo título como por la tercera estrofa que nos habla de un sueño, donde retornaba pero dónde él era consciente que no era real. Machado siempre se dirige a su esposa, en ningún momento se dirige a otros lectores, siempre utiliza el TÚ.

Respecto a la vida de Machado, nació en 1895 y murió en 1939. Tuvo una vida muy transeúnte a causa de la guerra. Leonor, su joven esposa tuvo una muerta bastante prematura a causa de una grave enfermedad, esto nos ayuda a entender mejor el poema. Por eso, el poema se titula Soñé que tú me llevabas, porque Leonor no volvería jamás.


Machado sabía que su esposa no volvería, y por eso descarga un sentimiento de impotencia ante la muerte con este poema, dónde él hace alusión a como la veía y a como ahora ya no está presente.

isaac dijo...

-CONTENIDO POESÍA:

 Aquí el poeta se centra en el verbo soñar, ya que está locamente enamorado de alguna persona de la cual no nos menciona el nombre, cosa muy habitual en los poetas.
Sueña que ella le lleva por una blanca vereda, en medio del campo verde, esto viene a ser una imagen muy bonita para dos enamorados, hacia el azul de las sierras, hacia los montes azules, una mañana serena.

 Aquí el poeta vuelve a centrarse en otro verbo, el verbo sentir; Sentí tu mano en la mía, tu mano de compañera, esto último Nos da a entender, que él está locamente enamorado de ella, tu voz de niña en mi oído, como una campana nueva, como una campana virgen de un alba de primavera, para el poeta el tono de voz de su amada es muy especial a causa del aprecio y amor que le produce esta persona, cuando nos comenta que es como una campana virgen, se refiere que esta sin usar, que no a sido dañada, deteriorada, etc.

 Eran tu voz y tu mano, en sueños, tan verdaderas!... Nos vuelve a demostrar el amor tan grande que le produce esa persona, desea tanto lo que sueña que le da la impresión de que es realidad.

 Vive, esperanza, ¡Quién sabe lo que se traga la tierra! Esta frase nos da a entender que todo era un sueño, su amada esta muerta, como menciona en el texto, tragada por la tierra.


-MÉTRICA:

Este poema de Antonio Machado nos muestra el amor que siente hacia una persona, pero el último verso nos da a entender claramente que ella esta muerta. Se mezcla la felicidad que se siente al amar a alguien y la tristeza que se siente al perder a la persona amada. Es un sentimiento muy grande contenido en cuatro versos, compuestos primeramente por dos sextillas y seguidamente por dos pareados.
Cada estrofa consta de ocho sílabas, por lo tanto pertenece a Arte menor, cosa muy habitual en las poesías de Machado.
Este poema no contiene rima, eso quiere decir que los versos son libres, no siguen una estructura rígida.
La segunda sextilla está compuesta por una anáfora y símil, porque repite consecutivamente la palabra como.


-CONCLUSIÓN:

Me parece muy bonito, porque es un verdadero ejemplo de que aunque un poema no tengo rima puede ser igual de fantástico e incluso más que uno que tenga rima, gracias a la mezcla de sentimientos, felicidad y tristeza.
Todos sabemos que la felicidad que se siente al amar a una persona es muy grande y placentera, pero también ay que tener en cuenta el dolor y la tristeza que se siente cuando el amor no es correspondido.


-BREVE INTRODUCCIÓN DE ANTONIO MACHADO Y ÉPOCA:

Antonio Machado Ruiz nació en Sevilla en el 1875 y murió en Francia en el 1939.
Fue un poeta español, miembro tardío de la Generación del 98, cuya obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo.
La poética de Antonio Machado es muy característica.
No importa tanto la forma, la musicalidad, la buena rima, si no se cuenta nada íntimo y personal. Para Machado, el verbo es lo más importante, porque expresa el tiempo, la temporalidad que él considera esencial.
Machado rechaza el Creacionismo porque cultiva la imagen como algo en sí mismo. También le da mucha importancia al sentimiento que ha de impregnar la imagen.
También rechaza la poesía surrealista, porque no tiene estructura lógica. Para él la poesía debe hablar con el corazón.
Sus versos trasuntan siempre un ánimo melancólico, callado, de hombre taciturno, que pareciera vivir, solamente, inmerso en la belleza de su universo lírico.

alba martinez frias dijo...

El poema " Soñe que tú me llevabas " de Antonio machado poeta tardío de la generación del 98, es un poema que escribió como recordando la muerte de su joven esposa.
Este poema consta de 4 estrofas formadas a su vez por las dos primeras estrofas de seis versos y las dos últimas estrofas formadas por dos versos. Sus versos son de arte menor y su rima es asonante en los versos pares.
En la primera estrofa nos describe el sueño que ha tenido i lo hace de forma serena, que le encanta la naturaleza y por eso utiliza expresiones como una blanca vereda, un campo verde o los montes azules.
En la segunda estrofa nos recuerda cómo es la chica de la que habla en el poema y la describe como si la tubiera delante.
En la tercera estrofa nos dice que ese sueño le pareció verdadero y lo dice entre exclamaciones.
Y en la cuarta estrofa i última nos dice que él sigue esperando a que la chica regrese,o algún día volver a verla.
Para concluir este poema hay que decir que a Antonio Machado le dolío mucho la perdida de su esposa i que muchos de sus poemas van dedicados a ella, y el soñar con ella la recuerda.


alba martinez frias