domingo, 8 de febrero de 2009

Poemas de Pablo Neruda


Tu Risa

Quítame el pan, si quieres,
quítame el aire,
pero no me quites tu risa.

No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de plata que te nace.

Mi lucha es dura y vuelvo
con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y abre para mi todas
las puertas de la vida.

Amor mío, en la hora
más oscura desgrana
tu risa, y si de pronto
ves que mi sangre mancha
las piedras de la calle,
ríe, por que tu risa
será para mis manos
como una espada fresca.

Junto al mar en otoño,
tu risa debe alzar
su cascada de espuma,
y en primavera, amor,
quiero tu risa como
la flor que yo esperaba,
la flor azul, la rosa
de mi patria sonora.

Ríete de la noche,
del día, de la luna,
ríete de las calles
torcidas de la isla,
ríete de este torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
niégame el pan, el aire,
la luz, la primavera
pero tu risa nunca
porque me moriría.

Poema 20
PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES ESTA NOCHE

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: “La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”.

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.
ESCLAVA MÍA

ESCLAVA mía, témeme. Ámame. Esclava mía!
Soy contigo el ocaso más vasto de mi cielo,
y en él despunta mi alma como una estrella fría.
Cuando de ti se alejan vuelven a mí mis pasos.
Mi propio latigazo cae sobre mi vida.
Eres lo que está dentro de mí y está lejano.
Huyendo como un coro de nieblas perseguidas.
Junto a mí, pero dónde? Lejos, lo que está lejos.
Y lo que estando lejos bajo mis pies camina.
El eco de la voz más allá del silencio.
Y lo que en mi alma crece como el musgo en las ruinas
POEMA 15
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
POEMA 11
Para mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu alma.
Es en ti la ilusión de cada día.
Llegas como el rocío a las corolas.
Socavas el horizonte con tu ausencia.
Eternamente en fuga como la ola.
He dicho que cantabas en el viento
como los pinos y como los mástiles.
Como ellos eres alta y taciturna.
Y entristeces de pronto, como un viaje.
Acogedora como un viejo camino.
Te pueblan ecos y voces nostálgicas.
Yo desperté y a veces emigran y huyen
pájaros que dormían en tu alma.
* * * * * *
Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte
la leche de los senos como de un manantial,
por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte
en la risa de oro y la voz de cristal.
Por sentirte en mis venas como Dios en los ríos
y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal,
porque tu ser pasara sin pena al lado mío
y saliera en la estrofa -limpio de todo mal-.
Cómo sabría amarte, mujer, cómo sabría
amarte, amarte como nadie supo jamás!
Morir y todavía
amarte más. Y todavía
amarte más
y más.
Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda)
(
Parral, 1904 - Santiago de Chile, 1973)

16 comentarios:

vinyet dijo...

Pablo Neruda es un poeta nacido en Parral. Es un gran poeta del siglo XX. Este es un poema extraído de 20 poemas de amor y una canción desesperada que representa su madurez como poeta. El poema 20 representa además de un final, hace de esta obra la forma de una historia. Al final de la obra parece que comienza a iluminar una melancólico vacío que se abre detrás de las palabras.

Este poema es de temática amorosa. De arte mayor y sin rima porque en el siglo XX los autores rompen con los moldes de la métrica rígida. Habla en primera persona y utiliza el yo poético.

Primero habla de la noche. Después de una chica a la que quería. Recuerda las noches que él pasaba con ella y la besaba. Piensa que la tiene y siente que la perdió. Dice que el amor no importa si no la tiene. Él sufre por haberla perdido y aunque la busca no la encuentra. Dice que no la quiere o si pero lo que sabe seguro que la quiso. Piensa como ahora es de otro como antes fue de él. Lamenta lo corto que es el amor y lo largo que es el olvido. Dice que esos serán los últimos versos que le escribirá.

“El viento de la noche gira en el cielo y canta” es una personificación porque dice que el viento canta y eso es una cualidad humana.
“Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise” utiliza el presente y el pasado. Indica lo que piensa en el presente y recuerda que sentía en el pasado.
“Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quise” es una antitesis porque contradice dos sentimientos.
“Y el verso cae al alma como al pasto el rocío” es una metáfora y una comparación.
En la metáfora los elementos figurados son pasto y rocío y los reales el verso y el alma. El rocío cae sobre el pasto y lo humedece, y lo compara con los versos que caen a el alma y es como si lo humedeciera o mojará.
Yo creo que lo que nos quiere decir es que siente los versos, aunque no lo sabes con exactitud.

Aitor D. dijo...

Poema XX

Ricardo Eliécer Neftali Reyes Basoalto, era conocido por el seudonimo y, mas tarde, el nombre legal de Pablo Neruda. Fue un poeta chileno, considerado uno de los mayores y mas influyentes del siglo XX.
Su residencia habitual era en Isla Negra, una localidad Chilena.
También fue un destacado activista político, siendo Senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Chile y candidato a la Presidencia de Chile. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nóbel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

En cuanto a la métrica, podemos decir que los versos varían en cuanto a número de silabas se refiere. Los versos están entre 13 o 14 silabas, por tanto podemos decir que no se somete a una regularidad métrica, cosa muy normal en la época que fue escrito este poema. Cada estrofa esta constituida por versos de arte mayor ya que todos los versos del poema tiene más de nueve silabas en este caso 13 y 14. El poema 20 es un poema de verso libre es decir que no tiene rima en las ultimas palabras del verso. Son versos blancos, que mantiene, sin embargo, una rima interior asonante, porque solo se repiten las vocales a partir de la última silaba acentuada.

El contenido de este poema nos lleva a pensar, que el poeta esta triste y desesperado, no sabe si la ama, aunque su recuerdo lo tiene muy vivo i presente. El poema es el relato del fin de una relación amorosa. Habla del amor perdido, de la nostalgia, del recuerdo de aquellos momentos vividos. El poeta refleja su resignación por haber perdido a un amor que pudo ser el amor de su vida, y también comenta que son los últimos versos que le dedica.

Neruda en los cuatro primeros versos, nos refleja la tristeza que se ha apoderado de el diciendo “los versos mas tristes” y del viento que “canta” hace que se lleve ese estado de tristeza lejos. Neruda quiere escribir “puedo escribir los veros”, para recordar el amor perdido y reflejar su añoranza. En los cuatro versos siguientes, vuelve a reflejar la intención del poeta para escribir para recordar su amor perdido, y dar a conocer sus verdaderos sentimientos sobre lo pasado. En los versos del 9 al 12, habla de la ausencia del ser querido, de la pérdida del amor y de la impotencia de no poder disfrutar más de ese amor. En el verso 13, la noche desde el punto de vista de su inmensidad, recuerda la ausencia de la mujer. Del verso 14 al 17, muestra la añoranza que siente al no tenerla y la pena que siente por haberla perdido. Los versos 18, 19 y 20, nos relata la búsqueda interminable del poeta pero la mujer por la cual esta escribiendo el poema, que a pesar de todo está lejos. En los versos del 21 al 32, nos transporta al pasado y al presente, que pasa del rechazo a la aceptación, y en el último verso nos da a entender que el poeta ha liberado su pensamiento del dolor que le producía un amor tan profundo.

En el cuarto verso hay una personificación, “el viento de la noche gira en el cielo y canta”, porque atribuye al viento la capacidad de cantar, cosa que solamente los humanos pueden hacer. Neruda interpreta el sonido del viento como un canto.
En el verso numero catorce, emplea una comparación “y el verso cae al alma como al pasto el rocío”, Neruda dice que sus versos inciden sobre el alma del lector igual que el rocío lo hace sobre el pasto.
También emplea un paralelismo en el decimoséptimo verso el cual remarca que ella no esta a su lado, y que no la puede alcanzar. “a lo lejos alguien canta, a lo lejos”. En el verso vigésimo séptimo Pablo, utiliza una antítesis para mostrar sus sentimientos hacia esa mujer “yo no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero”.

En definitiva, el poema expresa los sentimientos de un hombre hacia una mujer la cual ya no esta a su lado.
Yo pienso que la poesía es la expresión de los sentimientos. Creo que con la poesía, se puede llegar a decir mucho con pocas palabras, es para mí un medio de comunicación entre el poeta y el lector. Es un poema muy bonito de Pablo Neruda, lo escogí porque me llamo mucho la atención la forma contarnos lo que le sucede. Tiene versos en los que cuesta comprender del todo lo que nos quiere decir, pero al entenderlo, te das cuenta de que es un poema muy bonito.

Lorena dijo...

TU RISA
Pablo Neruda (1904-1973)
Huérfano de madre desde muy pequeño y exiliado de España durante la guerra Civil. Vivió la mayor parte de su vida en Chile. Su estancia estable era en la Isla Negra, una localidad Chilena ubicada junto al mar, un sitio que marcó mucho su vida ya que, la nombra en varios poemas suyos. En 1926 inicia su actividad como embajador, viajando así por diversos países. Fue considerado como uno de los poetas más importantes en lengua española del siglo XX. Ganó el premio Nobel de Literatura en el año 1971. Murió en 1973.

METRICA
Sobre la métrica podemos decir que es un poema estructurado en seis estrofas de arte menor, heptasílabas, de tres a catorce versos cada una. No tienen rima, son versos libres, pero utiliza muchas repeticiones, juegos de palabras y muchas figuras retóricas como la metáfora, la comparación, la hipérbole o la anáfora que le dan el ritmo al poema.

CONTENIDO Y RECURSOS POÈTICOS
1. Primera estrofa (de tres versos). Dice que prefiere que le quiten todo lo que necesita para vivir como el pan y el aire antes que la risa de su enamorada. Nos da a entender que prefiere morir antes que le quiten a ella. Aquí emplea la anáfora en el verbo quitar, que hace que la estrofa sea más fluida al leer.
2. Segunda estrofa (de seis versos). Aquí sigue queriendo decirnos que no le quiten lo más bonito que hay para él, con ello emplea varias metáforas puras, que interpretan la risa de su enamorada. La primera le da el significado de una rosa, algo muy bonito y delicado, el de una lanza que desgrana (que despedaza) y el agua cuando fluye y hace estallar su alegría que es como una ola de plata que le nace.
3. Tercera estrofa (ocho versos). En esta estrofa explica que su vida es dura, y que vuelve cansado de ver siempre lo mismo, aquí hace una comparación de la vida i la muerte, compra su trabajo, su día a día como si fuera la muerte, i la risa de su enamorada como su salvación que sube al cielo y le devuelve la vida.
4. Cuarta estrofa (ocho versos). Nos dice que en la hora más oscura o la situación más terrible la deshace la risa de su amor. Aquí emplea la antítesis ya que compara dos oraciones totalmente contradictorias, dice que si su sangre mancha la calle, su risa sería para él, como una espada fresca.
5. Quinta estrofa (ocho versos). Aquí nos explica que significa para él la risa de su enamorada en el mes de otoño, emplea la metáfora de ``risa’’ como significado el de una ola en su máximo esplendor y que en primavera la compara como la flor que tanto espera, una flor azul, de su patria sonora.
6. Sexta estrofa (catorce versos). En esta última estrofa, lo que nos quiere explicar, como en la mayoría de las otras, que no le nieguen la risa de su enamorada porque se moriría, ha introducido algo sobre su localidad la Isla, que le influenció mucho en su vida, también ha introducido alguna que otra hipérbole como en el último verso ``porque me moriría’’, utiliza varias veces la anáfora con ``ríete’’ i ''cuando’’, también emplea bastante la asíndeton y hace así que la lectura de la estrofa sea mucho más fluida.

CONCLUSIÓN
El poeta nos explica lo muy enamorado que esta, que preferiría perderlo todo y hasta morir a perderla, porque ella es su alegría de cada día, la que le da fuerzas para continuar hasta en los momentos más oscuros. En este poema salen algunos elementos como la Isla Negra, muy importante para el ya que fue su lugar de residencia durante la mayor parte de su vida.
Es un poema tierno, amoroso y apasionado, donde la metáfora es una herramienta clave con símbolos como la rosa, el agua, la lanza o su patria, el día y la luna, y todas las figuras retoricas que utiliza como, que hacen del poema fluido y agradable a la lectura.

Cora dijo...

Pablo Neruda (1904-1973)
Huérfano de madre desde muy pequeño y exiliado de España durante la guerra Civil. Vivió la mayor parte de su vida en Chile. Su estancia estable era en la Isla Negra, una localidad Chilena ubicada junto al mar, un sitio que marcó mucho su vida ya que, la nombra en varios poemas suyos. En 1926 inicia su actividad como embajador, viajando así por diversos países. Fue considerado como uno de los poetas más importantes en lengua española del siglo XX. Ganó el premio Nobel de Literatura en el año 1971. Murió en 1973.

Este poema tiene 2 versos (la segunda 1). Tiene 16 estrofas y 15/13 sílabas. Es de Arte Mayor y una rima consonante.

En los dos primeros versos explica cómo está el cielo o como el percibe la noche. Cuando dice "Yo la quise, y aveces ella también me quiso", deja claro el amor que siente por ella, no obstante, deja expuesta la duda de si ella le quería.
En el siguiente recuerda esas noches vividas con ella y las veces que la besó.
"Ella me quiso, a veces yo también la quería" aquí invierte los términos del verso anterior, y al hacerlo es como demostrar si de verdad hubo amor entre ellos.
"Como no haber amado sus grandes ojos fijos", en esta es como demostrar que aunque haya pasado el tiempo, no olvida sus ojos.
"Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido" recuerda el pasado y le duele que no este con él.
"Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella", siente un gran vacío en la noche, pero aún mas si ella no está.
"Y el verso cae el alma como pasto al rocío", el pasto renace, así también el alma sale a flote después de haber recibido duros golpes de la vida.
la siguiente estrofa, es como si quisiera expresar que en la inmensidad de la noche se van perdiendo recuerdos.
Con "esto es todo" pretente reunir lo dicho y dar paso a otros conceptos. "A lo lejos alguien canta. A lo lejos" es como si a lo lejos se escuchara algo de amor pero el siente que ha dejado de tener sentido. "mirada y corazón" es como intentar recuperar a la mujer del pasado pero la conclusión sigue siendo la misma "ella no está conmigo".
Afirma que no la quiere, pero cae en el error de apreciación del pasado. "mi voz...", intenta comunicarse con ella mediante la palabra.
Más adelante aparece una tercera persona: el otro.
Expresa que el amor dura poco y el olvido se hace etern cuándo de verdad se ama.
En la última estrofa, nos hace entender que sera este poema, lo último que le hara sufrir por ella, y serán las ultimas palabras que le escribirá.

Yo creo que mediante este poema el autor nos hace ver sus sentimientos. Expresa sus sentimientos hacia una mujer que ya no esta con él. Es un poema que he escogido porque es un poema que es difícil de entender, al principio, pero guarda un bonito significado.

Aleix dijo...

Pablo Neruda fue un poeta chileno, considerado uno de los mayores y mas influyentes de su siglo. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el premio Nobel de Literatura.
El poema está compuesto por cinco cuartetos, a la vez compuesto por cuatro versos alejandrinos. Riman solo los versos pares de cada cuarteto con rima consonante.
Yo creo que trata de un hombre a quien le gusta que su pareja este callada, a través de sus múltiples metáforas como que cuando está callada, le oye desde lejos y su voz no le toca, que está como distante y dolorosa, como si hubiera muerto, y que entonces una sonrisa, una palabra basta, y está feliz, porque no esta muerta.
En conclusión, me ha gustado bastante por la profundidad de las metáforas y su estructura, sobretodo la métrica de los versos. Me gusta, aunque es un poco difícil de descifrar lo que en realidad intenta expresar con el poema.

Anna dijo...

ESCLAVA MÍA

“Esclava mía” es un poema escrito por Pablo Neruda, autor chileno, en el año 1923. Actualmente Pablo Neruda está considerado uno de los mayores y más influyentes poetas del siglo XX; a su vez destaca por haber participado en la política de su país, siendo embajador de la república.
El hecho de que este poema haya sido escrito en 1923 muestra una clara madurez pese a su joven edad de 19 años.
El tema principal de este poema, como muchos otros escritos por este mismo autor, es el amor. Pablo Neruda habla de este tema tan típico rompiendo con las reglas establecidas de la literatura, es decir, Neruda no hace uso de la rima usual en los poemas de épocas anteriores.
El poema está compuesto de una única estrofa formada, a su vez, por once versos alejandrinos (de catorce sílabas). No se puede añadir nada más a su estructura externa (métrica) porque como he comentado antes, la rima no se ajusta a ninguna estructura métrica en concreto.
En cuanto a la estructura interna del poema, queda marcada por el uso continuo de figuras retóricas. Abundan las antítesis (Dos palabras, conceptos, ideas u oraciones mutuamente contradictorias son contrapuestas), y aparecen también una metáfora (el uso de una expresión con un significado distinto o en un contexto diferente al habitual) y dos comparaciones (comparación de dos cosas semejantes).
En el primer verso ya encontramos la primera antítesis:
“ESCLAVA mía, témeme. Ámame. Esclava mía!”
Podemos comprobar como usa dos términos totalmente diferentes, dando así intensidad a sus sentimientos expresados. Las seguimos encontrando a lo largo del poema, por ejemplo en el sexto verso:
“Eres lo que está dentro de mí y está lejano”
Vuelve a usar ésta figura, en este caso parece que la persona a la que declara su amor se encuentra “lejana” de alguna forma, quizás porque está distante o con él, o así puedo entenderlo; y por otra parte está dentro de él, en su corazón.
En los versos 2 y 3 encontramos una metáfora:
“Soy contigo el ocaso más vasto de mi cielo,
y en él despunta mi alma como una estrella fría.”
El autor utiliza la metáfora en su fórmula más sencilla, es decir, A es B (soy-ocaso). A es el elemento metaforizado, B el término metafórico.
Por último, las dos comparaciones se encuentran en el séptimo verso y en el último. La primera de ellas:
“Huyendo como un coro de nieblas perseguidas.”
El hecho de que se compare a él mismo a un coro de nieblas perseguidas da emoción a la hora de leerlo. El poema acaba con otra comparación:
“Y lo que en mi alma crece como el musgo en las ruinas.”
Como en la comparación anterior se detecta rápidamente por el uso de la palabra “como”. Las dos comparaciones son a mi parecer algo exageradas, algo que hace más dramático el poema.
Para explicar el significado el poema, voy a centrarme en las ideas que he entendido. Al tratarse de un poema tan corto, se concentra mucha información en una sola estrofa. El autor se refiere a su enamorada con las palabras “esclava mía”, palabras que muestra los fuertes sentimientos que le unen a ella y que a ella le unen a él; ella es una “esclava” de esos sentimientos, una esclava de su amor. Pienso que se trata de un poema triste, con ciertas muestras de desesperación. Habla de ella como una persona lejana, a la que le cuesta conseguir o quizás con la que ha dejado una relación hace poco, pero a la vez, nos hace entender que aunque esté lejos está con él; hace que parezca, en mi opinión, por sus continuas antítesis, un juego de “ni contigo, ni sin ti”.
Finalmente, como idea personal, añado que me ha parecido un poema magnífico que me gustó desde la primera vez que lo leí. Me llamó la atención desde el principio al saber que el autor lo había escrito con tan solo 19 años. Me sorprendió la intensidad con la que el autor expresa sus sentimientos en un poema tan corto y lo claro que deja su desesperación, todo ello comentado a lo largo de este comentario.

Manel dijo...

Biografía

Pablo Neruda, nacido en Parral (Chile) el 12 de Julio de 1904, y muere en Santiago de Chile el día 23 de septiembre de 1973.
Se quedo huérfano de madre un mes después de haber nacido.
Se exilió en España durante la guerra Civil. Vivió la mayor parte de su vida en chile en la isla Negra, que es nombrada en varios poemas suyos.
Es considerado uno de los poetas mas importantes de la lengua española del siglo XX,
En 1971, gano un premio novel de Literatura.


TU RISA

Métrica

La métrica de este poema esta estructurada:
- está estructurado en seis estrofas
- están estructuradas en versos de heptasílabos (7 silabas)
- es un poema de Arte Menor
- no tiene rima (son versos libres)
- tiene recursos retóricos como: paralelismos, anáforas, metáforas, y comparaciones.

Contenido del poema.

Primera estrofa:

En esta estrofa habla de que el prefiere que le quiten lo que necesite para vivir, también prefiere morir antes que le quiten la risa de la chica que el esta enamorado.
Encontramos en esta estrofa una anáfora: verbo quitar

Quítame el pan,si quieres,
quítame el aire,
pero no me quites tu risa.

segunda estrofa:

Esta estrofa nos sigue diciendo que no le quites la risa que es lo mas bonito que hay para el.
Encontramos tres Metáforas, que lo que interpreta es la risa de su enamorada, o lo que para el simboliza. Por ejemplo en la primera metáfora, simboliza la risa como una rosa delicada y bonita, en la segunda risa que rompe, despedaza, y la ultima, dice que es una ola que fluye y luego rompe la alegría.

Tercera estrofa:

Nos dice que la vida es dura y que esta cansado de que sea repetitiva, que siempre es lo mismo.

cuarta estrofa:

Explica que en la hora mas oscura o en la situación mas terrible, la risa la hace desaparecer

Quinta estrofa:

Nos cuenta lo que significa para Pablo Neruda la risa de su enamorada en un mes de otoño.
Utiliza una metáfora ya que dice que la risa es una ola en su máxima esplendor y que en primavera la compara como una flor que tanto espera, es decir una flor que esta esperando que nazca.

Sexta estrofa:

En esta estrofa nos cuenta lo mismo que en la primera estrofa, que no le quiten la risa de su amada, que sin ella se moriría
Aparece una Anáfora en la que se repite “riete” y “cuando”.


La conclusión de este poema es un poema amoroso que nos cuenta que esta muy enamorado de esa chica, que prefiere morir o quedarse sin nada antes de perderla, porque ella le alegra y le da fuerzas en los momentos mal

Sara dijo...

Pablo Neruda es un poeta nacido en Parral. Es un gran poeta del siglo XX. Este es un poema extraído de 20poemas de amor y una canción desesperada que representa su madurez como poeta.

Este poema no tiene rima es de arte mayor porque son más de 10 silabas por verso,y trata sobre el amor y la trisateza que siente él al perder una mujer.

Habla todo el rato en 1a persona.


Primero nos da a entender que es de noche,que la quiso y que ella a el también y recuerda los ratos que pasaba cn ella.
Después nos vuelve a dar a entender cmo que a perdido a la mujer que amo y que sin ella el amor ya no le importa.
Ahora ya no sabe si la quierepero en un pasado si que la quiso eso lo da por seguro.
Y al final nos dice que ya no la recordara más que este poema es lo ultimo que le escribira.

-El viento de la noche gira en el cielo y canta...
El viento no puede girar ni puede cantar asi que es como si hiciera una personificación.
-Oír la noche inmensa...
La noche no se puede oir, es una metafóra.
-Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero...
Aqui vemos como el autor contradice sus sentimientos.
-Y el verso cae al alma como al pasto el rocío...
Hace una comparación con el rocio y el alma.


El poema es verdaderamente bonito me ha gusado mucho porque explica muy bien sus sentimientos a traves de metafóras i compraciones.La metrica es la adecuada porque n el siglo XX ya no se respetaba la metrica tradicional.

David dijo...

Pablo Neruda nació en Parral (Chile) el 12 de julio de 1904 y falleció en Santiago de Chile, 23 de sepmtiembre de 1973. Fue poeta, Senador de la Republica, miembro del Comité Central del partido Comunista de Chile y embajador de Chile en Francia y ganador del Premio Novel de Literatura en 1971.
Escribió "Los versos del capitán" en 1952, es un libro poesías entre las que se encuentra "Tu risa".

El poema, "Tu risa", consta de 6 estrofas: la primera 3 versos; la segunda 6 versos; la tercera, la cuarta y la quinta 8 versos; y la quinta 14 versos. Cada verso tiene 7 sílabas, de arte menor.

En este poema el poeta quiere expresar lo que la quiere utilizando una metáfora, "tu risa", refiriendose a ella. El siente que es ella la k le da fuerzas y la que le devuelve la alegría, y dice k no necesita nada mas para vivir.

En la primera estrofa dice "Quitame el pan", "quitame el aire", "pero no me quites tu risa". Con esta exageración el autor quiere decir que él puede estar sin comer y sin respirar, pero no puede estar sin verla. La segunda estrofa sigue la misma linia que la primera. Vuelve a utilizar la "no me quites" i un juego de palabras para definirla.

En la tercera estrofa dice que su vida es dura y que esta cansado, pero cuando la ve a ella se llena de alegría. En la cuarta estrofa dice "en la hora mas oscura desgrana tu risa" que sisignifica que en los malos momentos ella le anima. Luego utiliza una metàfora para decir que cuando se derrumbe ella será la que le dará fuerzas para seguir.

La quinta estrofautiliza una metàforaentre el otoño y la primavera para decir que ella le lleva a un estado de felicidad, de primavera. La última estrofa dice que nunca deje de reirse, que él puede vivir sin comer, sin respirar, sin luz, sin primavera, pero no sin su risa.

Balbino dijo...

Pablo Neruda (1904-1973) fue un poeta Chileno considerado uno de los mayores y más influyentes poetas de siglo XX, fue premiado con un premia Nobel de literatura en el año 1971 y un ( Doctorado Honoris Causa) por la universidad de Oxford.

En sus obras se pueden identificar los siguientes aspectos:

-Personificación de objetos naturales, humildades y domésticos entidades mitológicas dotadas de una dimensión poderosa.

-Identificación simpática del poeta que se introduce en la materia para ver lo que son las cosas por dentro.

-La miseria de la vida.

-La piedra junto con la madera son símbolo preferentemente de pureza, autenticidad y este término irrumpe en el léxico nerudiano con asombrosa frecuencia.

En este poema titulado “Amor”, Podemos ver que las las 2 primeras estrofas están compuestas por 2 cuartetos, sin embargo, la tercera no está bien definida ya que hay 2 versos, y a continuación 4 versos más se una estructura no muy bien definida.

Esto ocurre por que Neruda no guarda una estructura fija, ya que Neruda es un poeta contemporáneo y estaba constantemente innovando , no seguía siempre unas pautas determinadas.

Este poema tiene una rima consonante y el número de silabas no es igual en cada uno de los versos. En la primera estrofa podemos ver que hay una declaración de deseos hacia una mujer por parte de una persona que (no especifica quién es) y nos encontramos con una figura retórica “en la risa de oro y la voz de cristal” que nos dice que tiene una sonrisa muy bonita como lo es el mineral Oro, y una voz delicada y fina como podría ser un cristal.

La segunda estrofa comienza con una comparación “sentirte en mis venas, como Dios en los ríos” y después nos encontramos con un Epíteto que lo usa para remarcar una cualidad inherente de un objeto, que nos dice “ en los tristes huesos de polvo y cal” en la última estrofa vemos un conjunto de hipérboles “ morir y todavía amarte más y todavía amarte más y más”.

Este poema nos transmite el deseo que siente de una persona hacia una mujer, y le dice todo lo que le hubiese gustado sentir con ella.

La conclusión que he extraído es que es un poema bastante profundo en el que se expresa claramente el sentimiento de amor y deseo hacia una mujer. He escogido este poema porque me ha parecido apropiado la temática que contiene para realizar este análisis, y me ha gustado bastante aunque la última estrofa es un tanto repetitiva.

Aida Badia dijo...

Pablo Neruda es un poeta nacido en Parral en 1904. Huérfano de madre desde muy pequeño, su infancia transcurrió en Temuco donde realizó sus primeros estudios.
Aunque su nombre real fue Neftalí Reyes Basoalto, desde 1917 adoptó el seudónimo de Pablo Neruda como su verdadero nombre.
Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada
Escritor, diplomático, político, Premio Nobel de Literatura, Premio Lenin de la Paz i Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, está considerado como uno de los poetas más grandes del siglo XX.
De su obra poética, se destacan títulos como «Crepusculario», «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», «Residencia en la tierra», «Tercera residencia», «Canto general», «Los versos del capitán», «Odas elementales», «Extravagario», «Memorial de Isla Negra» y «Confieso que he vivido».
Su prestigio internacional fue reconocido en 1971, año en que se le concedió el Premio Nobel de Literatura. Dos años más tarde muy enfermo murió en Santiago de Chile.

En cuanto a la métrica podemos decir que este poema 11 de “veinte poemas de amor y una canción desesperada” consta de 4 estrofas de 4 versos cada una, se trata de un verso endecasílabo, con una rima de arte mayor i consonante.
El contenido de este poema nos dice que Veinte poemas de amor y una canción desesperada representa el comienzo de la madurez poética de Pablo Neruda.
1ra estrofa: expresa todo su amor a su amada que con ella le basta no necesita nada mas ella es lo mas importante para él i quiere demostrárselo todo lo lejos que puede llegar por ella.
2nda estrofa: Ella es la ilusión que le hace seguir adelante cada día sin ella no podría seguir, la necesita, i con el miedo que se pueda ir i no vuelva como una ola.
3ra estrofa: Ella es lo más bonito que tiene su voz le expresa tranquilidad i confianza. La define a ella que es alta i taciturna i cuando ella no esta se siente triste i solo.
4ta estrofa: Con ella se siente acogido no se siente solo era como un sueño para el hasta que despertó i se dio cuenta de lo que verdad sentía por ella.

CONCLUSIÓN
Con este poema quiere expresar su amor i sus sentimientos hacia una persona muy especial para él, su amada, i sentirse libre sin nadie que le judge i poder estar con ella no estar solo sentirla cerca de él.

Tattianna dijo...

Hola, necesito un gran favor de parte de ustedes. Es que estoy analizando el poema tu risa de pablo neruda pero realmente no se en donde se encuentra impreso este poema. Necesito en que libro verdaderamente sale este poema. Se los agradeceria.

Carme Durán dijo...

Tattiana,
El poema "Tu risa" pertenece a la obra Los versos del capitán. Saludos y suerte con tu comentario.

Anónimo dijo...

Balbino dijo...
Pablo Neruda (1904-1973) fue un poeta Chileno considerado uno de los mayores y más influyentes poetas de siglo XX, fue premiado con un premia Nobel de literatura en el año 1971 y un ( Doctorado Honoris Causa) por la universidad de Oxford.

En sus obras se pueden identificar los siguientes aspectos:

-Personificación de objetos naturales, humildades y domésticos entidades mitológicas dotadas de una dimensión poderosa.

-Identificación simpática del poeta que se introduce en la materia para ver lo que son las cosas por dentro.

-La miseria de la vida.

-La piedra junto con la madera son símbolo preferentemente de pureza, autenticidad y este término irrumpe en el léxico nerudiano con asombrosa frecuencia.

En este poema titulado “Amor”, Podemos ver que las las 2 primeras estrofas están compuestas por 2 cuartetos, sin embargo, la tercera no está bien definida ya que hay 2 versos, y a continuación 4 versos más se una estructura no muy bien definida.

Esto ocurre por que Neruda no guarda una estructura fija, ya que Neruda es un poeta contemporáneo y estaba constantemente innovando , no seguía siempre unas pautas determinadas.

Este poema tiene una rima consonante y el número de silabas no es igual en cada uno de los versos. En la primera estrofa podemos ver que hay una declaración de deseos hacia una mujer por parte de una persona que (no especifica quién es) y nos encontramos con una figura retórica “en la risa de oro y la voz de cristal” que nos dice que tiene una sonrisa muy bonita como lo es el mineral Oro, y una voz delicada y fina como podría ser un cristal.

La segunda estrofa comienza con una comparación “sentirte en mis venas, como Dios en los ríos” y después nos encontramos con un Epíteto que lo usa para remarcar una cualidad inherente de un objeto, que nos dice “ en los tristes huesos de polvo y cal” en la última estrofa vemos un conjunto de hipérboles “ morir y todavía amarte más y todavía amarte más y más”.

Este poema nos transmite el deseo que siente de una persona hacia una mujer, y le dice todo lo que le hubiese gustado sentir con ella.

La conclusión que he extraído es que es un poema bastante profundo en el que se expresa claramente el sentimiento de amor y deseo hacia una mujer. He escogido este poema porque me ha parecido apropiado la temática que contiene para realizar este análisis, y me ha gustado bastante aunque la última estrofa es un tanto repetitiva.

4 de marzo de 2009 22:05




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Anónimo dijo...

Balbino dijo...
Pablo Neruda (1904-1973) fue un poeta Chileno considerado uno de los mayores y más influyentes poetas de siglo XX, fue premiado con un premia Nobel de literatura en el año 1971 y un ( Doctorado Honoris Causa) por la universidad de Oxford.

En sus obras se pueden identificar los siguientes aspectos:

-Personificación de objetos naturales, humildades y domésticos entidades mitológicas dotadas de una dimensión poderosa.

-Identificación simpática del poeta que se introduce en la materia para ver lo que son las cosas por dentro.

-La miseria de la vida.

-La piedra junto con la madera son símbolo preferentemente de pureza, autenticidad y este término irrumpe en el léxico nerudiano con asombrosa frecuencia.

En este poema titulado “Amor”, Podemos ver que las las 2 primeras estrofas están compuestas por 2 cuartetos, sin embargo, la tercera no está bien definida ya que hay 2 versos, y a continuación 4 versos más se una estructura no muy bien definida.

Esto ocurre por que Neruda no guarda una estructura fija, ya que Neruda es un poeta contemporáneo y estaba constantemente innovando , no seguía siempre unas pautas determinadas.

Este poema tiene una rima consonante y el número de silabas no es igual en cada uno de los versos. En la primera estrofa podemos ver que hay una declaración de deseos hacia una mujer por parte de una persona que (no especifica quién es) y nos encontramos con una figura retórica “en la risa de oro y la voz de cristal” que nos dice que tiene una sonrisa muy bonita como lo es el mineral Oro, y una voz delicada y fina como podría ser un cristal.

La segunda estrofa comienza con una comparación “sentirte en mis venas, como Dios en los ríos” y después nos encontramos con un Epíteto que lo usa para remarcar una cualidad inherente de un objeto, que nos dice “ en los tristes huesos de polvo y cal” en la última estrofa vemos un conjunto de hipérboles “ morir y todavía amarte más y todavía amarte más y más”.

Este poema nos transmite el deseo que siente de una persona hacia una mujer, y le dice todo lo que le hubiese gustado sentir con ella.

La conclusión que he extraído es que es un poema bastante profundo en el que se expresa claramente el sentimiento de amor y deseo hacia una mujer. He escogido este poema porque me ha parecido apropiado la temática que contiene para realizar este análisis, y me ha gustado bastante aunque la última estrofa es un tanto repetitiva.

4 de marzo de 2009 22:05




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Anónimo dijo...

l o s v o y a m a t a r !