lunes, 9 de febrero de 2009

Poema de Julia de Burgos

Canción amarga
Nada turba mi ser, pero estoy triste.
Algo lento de sombra me golpea,
aunque casi detrás de esta agonía,
he tenido en mi mano las estrellas.
Debe ser la caricia de lo inútil,
la tristeza sin fin de ser poeta,
de cantar y cantar, sin que se rompa
la tragedia sin par de la existencia.
Ser y no querer ser? esa es la divisa,
la batalla que agota toda espera,
encontrarse, ya el alma moribunda,
que en el mísero cuerpo aún quedan fuerzas.
¡Perdóname, oh amor, si no te nombro!
Fuera de tu canción soy ala seca.
La muerte y yo dormimos juntamente?
Cantarte a ti, tan sólo, me despierta.
Julia de Burgos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comentario sobre el poema

El poema "Canción amarga" de Julieta de Burgos, mujer nacida en Puerto Rico a principos
del siglo pasado, nos muestra en este poema un sufrimiento causado por la melancolía de
un amor que tubo en el pasado y del cual ya tan solo le queda el recuerdo.
El poema es de arte mayor y esta formado por cuatro estrofas, que estas a la vez estan
formadas por cuatro versos cada una. Cada uno de estos versos contntiene 11 sílabas.
En ningun momento del poema aparece ningun tipo de rima, ni asonante ni consonante.

En la primera estrofa nos explica que tiene un sentimiento de tristeza, a pesar de que nada
turba su ser. Nos describe como siente tal tristeza y a la vez con la frase: "aunque casi
detrás de esta agonía, he tenido en mi mano las estrellas" nos hace ver que aquel amor
lo vivió de una forma romantica i feliz.

En la segunda estrofa nos da un posible motivo de lo que causa su tristeza: la caricia de
lo inútil, la tristeza sin fin de ser poeta, de cantar y cantar, sin que se rompa la tragedia sin
par de la existencia.

En la tercera estrofa se plantea un dilema personal: <<¿Ser y no querer ser? esa es la divisa>>
en la qual plantea una batalla que agota toda esperanza.

Y en la cuarta y por lo tanto última estrofa, pide perdón a ese amor por nombrarlo y se justifica
diciendo que sin ese amor ella no es feliz y que de la unica manera que se siente despierta es
cantándole.

He escojido este poema porque me parece bonita la manera que tiene la autora de expresar
su tristeza y en la manera en que se refiere al amor como si fuera un ser animado al cual le
canta. Este poema tiene algunas partes donde se hace difícil la comprensión pero en general
se comprendebastante bien el sentimiento que quiere mostrarnos y transmitirnos.



Laura López, 1º Batx A