miércoles, 18 de febrero de 2009

Poemas de Lorca


EL POETA PIDE A SU AMOR QUE LE ESCRIBA
Amor de mis entrañas, viva muerte,

en vano espero tu palabra escrita

y pienso, con la flor que se marchita,

que si vivo sin mí quiero perderte.


El aire es inmortal. La piedra inerte

ni conoce la sombra ni la evita.

Corazón interior no necesita

la miel helada que la luna vierte.


Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas,

tigre y paloma, sobre tu cintura

en duelo de mordiscos y azucenas.


Llena, pues, de palabras mi locura

o déjame vivir en mi serena

noche del alma para siempre oscura.

ALBA

Mi corazón oprimido
Siente junto a la alborada
El dolor de sus amores
Y el sueño de las distancias.
La luz de la aurora lleva
Semilleros de nostalgias
Y la tristeza sin ojos
De la médula del alma.
La gran tumba de la noche
Su negro velo levanta
Para ocultar con el día
La inmensa cumbre estrellada.
¡Qué haré yo sobre estos campos
Cogiendo nidos y ramas
Rodeado de la aurora
Y llena de noche el alma!
¡Qué haré si tienes tus ojos
Muertos a las luces claras
Y no ha de sentir mi carne
El calor de tus miradas!

¿Por qué te perdí por siempre
En aquella tarde clara?
Hoy mi pecho está reseco
Como una estrella apagada.
TENGO MIEDO A PERDER LA MARAVILLA
Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua, y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.
Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.
Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,
no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.

Federico García Lorca 1898-1936)

4 comentarios:

nieves dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nieves dijo...

Análisis del poema "alba" Federico Garcia Lorca

INTRODUCCIÓN

Federico García Lorca, nació el 5 de junio del año 1898 en Fuente Vaqueros, provincia de Granada. Murió el 19 de agosto año 1936.
Federico García Lorca, sigue siendo el poeta más representativo de la poesía española contemporánea, ya que en su obra funde esencias cultas y populares; lo mismo dramático que lírico, hace de su poesía una obra sensual y sentida.

MÉTRICA

En el poema “alba” hablamos de un una métrica de tres estrofas.
La primera estrofa se trata de un dodecasílabo, por lo tanto es de arte mayor.
La segunda estrofa se trata de un octosílabo, por lo tanto de arte menor
En la tercera y última estrofa se trata de un cuarteto por lo tanto de arte menor.
En este poema me ha llamado mucho la atención como García Lorca a medida que cambia de estrofa es como si estuviera rebajando 4 versos. En la primera estrofa encontramos 12 veros, en la segunda estrofa encontramos 8 veros y en la tercera y última estrofa encontramos 4 versos.

CONTENIDO

En la primera estrofa dice que tiene el corazón oprimido, es decir siente dolor, el dolor por el amor de ella, que siente como la distancia, y eso le duele.
La luz de la aurora lo interpretamos como el camino que se lleva la tristeza del alma de su amada, su amada se va por un camino no sabemos si es el camino hacia la muerte o hacia otro lugar y eso a le produce nostalgia, malestar, dolor.
En la segunda estrofa es como si nos dijera que, que hará él sin su amada. Nos da a entender que su amada a fallecido nos los transmite en estos versos: “que hare si tienes tus ojos muertos a las luces claras y no ha de sentir mi carne el calor de tus miradas” nos quiere expresar la desesperación por haber perdido a su amada, que ya no va abrir más los ojos, que no va a ver la luz del día, que el mismo no va a sentir el calor del cuerpo de su amada sobre el suyo.
En la tercera estrofa nos hace referencia como de sus pensamientos, tiene la duda de si algún día se volverá a encontrar con su amada, suponemos que en la otra vida. Nos menciona también como el se siente mal, como si el tampoco tuviera vida, utiliza una comparación “hoy mi pecho esta reseco como una estrella apagada”.

CONCLUSIÓN

He escogido el autor Federico García Lorca porque es un poeta, de mucho prestigio y en efecto no me equivocado en este poema, porque me ha gustado como Lorca transmite a sus lectores el sentimiento de dolor, de nostalgia por la pérdida de su amada.

Alex dijo...

Introducción

Lorca nació el 5 de junio del 1898 en Fuente Vaqueros. En su vida publicó varios libros, como: el libro de poemas, el libro de canciones, primeras canciones, el llanto, el poema del Cante Jondo segunda edición de canciones. Murió el 18 de agosto del 1936 fusilado por sus ideologías de izquierdas y por ser homosexual.

Métrica y contenido

El poema consta de dos cuartetos y dos tercetos, con versos endecasílabos y de arte mayor, por lo tanto, se trata de un soneto. Las rimas del poema son: ABBA, ABBA, CDC, DCD.
En la primera estrofa, Lorca, le pide a su amor que le escriba, “el amor de sus entrañas”, por lo tanto, un amor carnal, le dice que espera en vano su palabra escrita y pienso, “ con la flor que se marchita”, es decir, que espera para nada porque no le va a contestar su amor, y sigue diciendo, “que si vivo sin mí no quiero perderte”, Lorca quiere decir que prefiere vivir con el mismo que morir por tenerla.
“El aire inmortal la piedra inerte ni conoce la sombra ni la evita”, quiere decir que el aire no tiene muerte y la piedra no tiene vida por eso no sabe nada y por eso dice “corazón interior no necesita”. “La miel helada que la luna vierte”, se conoce que la miel es algo dulce y bueno y la luna algo malo y oscuro.
Y dice “Pero yo te sufrí, o sea que sufrió por si amor, “rasque mis venas, tigre y paloma, sobre tu cintura en duelo de mordiscos y azucenas”, tigre quiere decir salvaje, paloma, la paz, mordiscos de nuevo algo salvaje y azucenas algo tranquilo y habla otra vez sobre amor carnal, porque dice “sobre tu cintura”.
“Llena, pues, de palabras mi locura”, que le habla y no le vuelva loco, “o déjame vivir en mi serena”, o que le deje en paz, “noche del alma” como algo bueno y placentero, y “para siempre oscura” como algo malo.
El poema contiene muchas metáforas, usa animales y objetos para decir cosas, como tigre para algo salvaje y utiliza personificación como por ejemplo en la piedra, “que ni conoce la sombre ni la evita”.

Conclusión

El poema habla sobre el desamor de Lorca, el amor no correspondido, que él habla a su amor, pero su amor no le responde a él.

Sergi Martín Díaz dijo...

Análisis del poema "Tengo miedo a perder la maravilla" de Federico Garcia Lorca


Federico García Lorca, autor del soneto “Tengo miedo a perder la maravilla...“ fue un poeta, dramaturgo y prosista español , adscrito a la llamada Generación del 27, que nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898 en el seno de una familia de la burguesía granadina y murió asesinado por razones políticas en las cercanías de Granada, en 1936. García Lorca es uno de los poetas de mayor influencia y popularidad de la literatura española y universal de todos los tiempos y puede ser considerado, con todos los honores, una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.


Métrica

En el poema de Tengo miedo a perder la Maravilla encontramos que esta formado por 4 estrofas, las dos primeras estrofas están formadas por 4 versos y las dos ultimas estrofas por 3 versos cada una.
En la primera estrofa encontramos una rima de AB AB de arte mayor.
En la segunda estrofa encontramos también una rima de AB AB de arte mayor.
En la tercera estrofa encontramos una rima ACA de arte mayor.
En la cuarta estrofa una rima de CAC de arte mayor.

Contenido.

En la primera estrofa encontramos como habla del miedo a perder sus hojos hablando de ellos como una estatua refiriéndose a ellos como la perfección de la escultura y perder su aliento que posaba en el comparando el aliento del que proviene su acento con una solitaria rosa ‘’ El acento que de noche me pone en la mejilla la solitaria rosa de tu aliento’’.

En la segunda estrofa los versos, el tiene una gran tristeza al encotrarse aquí sin ella, se siente incompleto sin ella ‘’Tronco sin ramas’’, lo que mas anhela es tenerla a ella para así poder satisfacer su amor, comparándolo como el gusanillo que sentimos al tener apetito saciándolo así con su amor.

En la tercera estrofa Ela la considera algo interior un bien muy preciado por el oculto en su interior comparándola con un tesoro ‘’Si tu eres mi tesoro oculto mío’’, la considera su propia cruz y dolor propios por su amor hacia ella, compara su amor con el perro que obedece a su amo.

En la cuarta estrofa Nos demuestra su gran miedo a perder lo que ha conseguido hacia la mujer ‘’ No me dejes perder lo que he ganado’’
Demostrando en todo momento sus sentimientos hacia ella.


Conclusión

He escogido este poema de Federico García Lorca porque me ha parecido un buen poema de amor, me ha gustado mucho la manera como describe su amor y la manera como esta distribuido el poema, me gusta como refleja sus sentimientos a través del poema.