lunes, 19 de marzo de 2007

"Como agua para chocolate", de Laura Esquivel

Aquí va mi recomendación. En clase de castellano hemos leído este libro, el cual me ha parecido una obra estupenda..
Su argumento es bueno, original y lleno de sorpresas y moralejas ocultas. Me han parecido especialmente originales ciertos aspectos tales como el hecho de expresar sentimientos y emociones a través de la cocina, algo que nunca había visto antes y también por la tradición familiar de la familia De La Garza, la cual siempre me he preguntado si se trata de una antigua tradición real o de un fruto de su gran imaginación y, al igual que Tita, he sentido escalofríos al pensar siquiera que tal idea pudiera existir realmente.
Los personajes también me han llamado la atención por su gran “variedad” de personalidades, algunas tan diferentes como la apasionada Gertrudis o la irascible Rosaura. He llegado incluso a identificarme con Tita; me sorprendió un poco la profundidad con la que están expresados sus sentimientos y me sentí especialmente identificada al leer sobre su amor prohibido.
Gracias a esta historia he visto desde otros puntos de vista lo que es el amor verdadero así como también he podido comprender más cosas sobre mis propios pensamientos y sentimientos, ocultos bajo mi máscara de hielo y orden, pudiendo sacarlos un poco más a la luz. También me ha ayudado a asimilar el amor físico como algo natural y hermoso, y no como algo malo, pecaminoso y portador de deshonra a la familia, como quisieron enseñarme desde niña.
No solo he pasado buenos ratos leyendo, sino que he abierto los ojos para no dejarme arrastrar por las tradiciones y así poder disfrutar del hermoso don que es la vida.

Maiten Chazarreta Illanes, 4º ESO

2 comentarios:

aina dijo...

a mi tambien me ha gustado mucho como agua para chocolate ya que me he puesto mucho en la piel de la protagonista esta muy bien y eso de cozinar junto con sus sentimientos a mi megusta cozinar y me pongo en la piel de la muchacha estoy con tigo pero eso del amor para mi sobra ...bobadas pero da igual pero esta muy bien ademas my madre tambien se lo ha leido y le encanta...cuestion reflejamuchotodoslos sentimientos

Anónimo dijo...

Hum no sabia que lo habias puesto tu carmen... me imaginaba que lo habria colgado la laura, en fin, voy a empezar a buscar uno para hacer los deberes jijiji