viernes, 22 de febrero de 2008

El lenguaje literario


"...la cosa que fa que una història tingui eficàcia literària és la combinació de les paraules. La història pot ser molt simple però si el llenguatge transmet emoció, estaràs construint un artefacte literari, artístic. Bernat Desclot, entrevista en Ficcions.


¿Estáis de acuerdo? ¿Podríais poner un ejemplo de alguna de vuestras lecturas?

sábado, 16 de febrero de 2008

El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon

Esta novela ha tenido un gran éxito de ventas desde que se publicó en inglés en 2003. Desde entonces se ha traducido a 35 idiomas y se ha convertido en lo que solemos llamar un best seller. El protagonista -y quien nos cuenta la historia- es Christopher Boone, un chico de quince años, autista, que nos va a descubrir su peculiar manera de ver el mundo a partir de un incidente que le perturba: alguien ha asesinado al perro de la señora Shears y él, emulando a su detective favorito, Sherlock Holmes, va a investigar sobre el caso. Si alguno de vosotros lo ha leído, espero que compartáis con nosotros la opinión que os ha causado.

martes, 12 de febrero de 2008

¡Julieta, estate quieta!, de Rosemary Wells


El blog Espacio de Literatura Infantil y Juvenil está lleno de buenas recomendaciones. Os señalo una especialmente interesante, ya que es una propuesta para la lectura de un álbum ilustrado (siempre tan atractivos para trabajar la competencia literaria). Se trata de ¡Julieta, estate quieta! No penséis que es un libro infantil (al menos, no exclusivamente) y disfrutad de los matices y de las distintas interpretaciones que nos permite la lectura del texto y las ilustraciones. Podéis leerlo directamente en pantalla, porque es muy breve.

domingo, 10 de febrero de 2008

Sobre hábitos de lectura

A través de El blog del futuro del libro de José Antonio Millán, me llega esta noticia que copio textualmente:

"La Federación de Gremios de Editores de España acaba de difundir su Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en 2007 (PowerPoint zipeado). El estudio lleva realizándose durante ocho años consecutivos, y a lo largo de este tiempo se han ido refinando algunos procedimientos e incorporando nuevos elementos."

Os aconsejo la lectura del artículo completo de Millán en que se plantea la interpretación de alguno de los datos ofrecidos por los editores sobre los hábitos de lectura de la población española.

viernes, 8 de febrero de 2008

Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez

Ya una lectora había recomendado a través de comentarios esta novela, Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, publicada el 2004. Son cuatro relatos -cuatro derrotas- en los que caben tota la guerra civil y la posguerra. Es una obra extraordinaria, con una fuerza emotiva que llega a lo más íntimo del lector. Son historias de vencidos, de tristeza, de destinos trágicos; llena de voces que susurran su derrota.
Os transcribo un fragmento del segundo de los relatos:

Elena ha muerto durante el parto. No he sido capaz de mantenerla a este lado de la vida. Sorprendentemente el niño está vivo.
Ahí está, desmadejado y convulsivo sobre un lienzo limpio al lado de su madre muerta. Y yo no sé qué hacer. No me atrevo a tocarlo. Seguramente le dejaré morir junto a su madre, que sabrá cuidar de un alma niña y le enseñará a reír, si es que hay un sitio para que las almas rían. Ya no huiremos a Francia. Sin Elena no quiero llegar hasta el fin del camino. Sin Elena no hay camino.
¿Cómo se corrige el error de estar vivo? ¡He visto muchos muertos pero no he aprendido cómo se muere uno!

Certamen de escritura "Cielo Abierto"


Para aquellos a los que, además de leer, os gusta escribir, el certamen de escritura Cielo Abierto abre su plazo de concurso hasta el 1 de abril de 2008. Podéis presentar todo tipo de escritos, tanto relatos en prosa como poesía, siempre que la temática de la obra esté relacionada con el trabajo infantil. Este año habrá novedades como la categoría para jóvenes entre 10 y 18 años, además de la categoría para adultos. Si os animáis, encontraréis más información aquí.

domingo, 3 de febrero de 2008

Nada, de Carmen Laforet


Aprovecho una caza del tesoro diseñada por Roser Palacios para recomendaros la lectura de Nada de Carmen Laforet. Esta novela, escrita por una joven estudiante de veintitrés años, ganó el premio Nadal el año 1944 y supuso un revulsivo en la literatura de posguerra. El argumento gira en torno a Andrea, una estudiante que llega a Barcelona donde vive con unos familiares en un ambiente sórdido y desesperanzadamente triste.
Las cazas del tesoro son recursos interesantísimos para trabajar la lectura y la competencia literaria. Otro buen ejemplo, esta vez en catalán: Naveguem per darrere les històries, de Concepció Prats.