He decidido hacer la recomendación de un libro llamado La voz dormida, de Dulce Chacón. En realidad, ha sido una propuesta de la profesora, pero si hubiese escogido un libro, este sería sin duda más que apropiado, por muchos motivos.
Empezaré contando brevemente de qué va el libro.
Este libro habla, entre otras cosas, sobre el papel que juegan las mujeres en el comunismo. Se trata del relato de unas cuantas mujeres que están en la prisión por su participación en el Partido Comunista. Pero ellas son fuertes, se ayudan entre ellas, y lo más importante de todo: resisten.
Pero mientras ellas están dentro pasan otras cosas fuera. Hay guerra y muerte, pero también una historia de amor muy bonita y duradera.
El final del libro reserva muchas sorpresas, algunas agradables y otras sin duda muy tristes. Pero eso lo tenéis que descubrir vosotros, porque si no os desvelaré todo lo importante.
Creo que es un libro con el cual puedes sentir muchas emociones, quizá contradictorias entre sí, pero puede haga más emocionante y emotivo el libro.
A mí personalmente me ha gustado mucho, en general todo, pero el trozo que más me ha llamado la atención ha sido el final reservado para Hortensia o la historia entre Pepita y Paulino, y además ha sido algo nuevo porque nunca había leído un libro así, no me suelen gustar los géneros políticos. Aun así, considero que ha sido precioso y, además, he aprendido cosas que, aunque estén escritas desde el punto de vista de la autora creo que aportan algo importante.
Por todos estos motivos os recomiendo el libro. Creo que no os va a decepcionar, aunque no seáis aficionados a la lectura.
Laura Callao, 4B